Ansiedad en el adulto mayor: Cómo puede diagnosticarse y causas (II)

13/01/2023 por Residencia Comunidad de Valencia
0 Comentarios
Ansiedad en el adulto mayor: Cómo puede diagnosticarse y causas (II)
Tal y como os comentamos en nuestra última publicación, la ansiedad es un trastorno difícil de diagnosticar en ancianos. Por ello, hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia , queremos hablaros de cuáles pueden ser las posibles causas que la provocan con el fin de que se las evitéis a vuestros mayores.
Causas de ansiedad en la 3ª Edad
Los motivos que pueden provocar ansiedad en los ancianos son de lo más variados , tal y como veréis a continuación:
- Personalidad: Aunque una persona sea fuerte, a medida que se envejece pueden empezar a darse momentos de debilidad y también de fragilidad emocional , lo que podría derivar en la ansiedad.
- Enfermedades de deterioro cognitivo: Sería el caso de la demencia , aunque las crónicas también pueden ser motivo , como la hipertensión , la artrosis , o incluso la depresión.
- Hipocondría : Pensar constantemente que se padece una enfermedad es un problema ya que no es algo real pero puede conllevar un ataque de ansiedad por no poder dejar de pensarlo.
- Traumas que, a corto o largo plazo, provocan estrés emocional. También podría ser debido a experiencias traumáticas de la infancia o por la educación recibida.
- Consumo habitual de medicamentos.
- Aumento de la dependencia en caso de que se haya visto reducida la movilidad.
- Desgaste de salud debido a la edad
y en el que se incluyen las incapacidades físicas
, como podría ser la pérdida de reflejos o fuerza.
- Jubilación
: Al llegar este periodo, hay personas que tienen demasiado tiempo libre y, por ello, es posible que puedan llegar a pensar en situaciones negativas.
- Muerte : El pensamiento de que ésta acecha y se tiene mucho miedo a ello también puede llegar a ser motivo de ansiedad.
- Incomprensión familiar
: Si se da, puede generar angustia, frustración, preocupación y malestar.
- Vida social
: Estar soltero, no poder relacionarte con normalidad con los tuyos, que te cueste mucho verlos o que directamente te sientas solo
, es algo que afecta al estado de ánimo
y que puede hacer que llegue la ansiedad. Los ancianos ven esto reducido al convivir con sus familias o incluso al hacerlo en una residencia.



