20/01/2023 por Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
Pulmones encharcados: Cómo prevenirlo
Los pulmones encharcados, técnicamente conocido como edema pulmonar, es una situación que presenta dificultades para poder respirar, además de otras complicaciones, como la acumulación de líquido en los pulmones, impidiendo la función básica del sistema respiratorio. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os comentamos cómo es posible evitar esta afección.
Prevenir el edema pulmonar
Antes de empezar, hay que dejar claro que esta situación puede darse por dos vías: Problemas cardíacos o todo aquello que no está relacionado con fallos en el sistema cardíaco.
En referencia al primero, las cardiopatías son una de las razones principales del encharcamiento ya que, los desajustes a nivel arterial y de válvulas hacen que la sangre no se bombee correctamente, por lo que el corazón no puede cumplir su función. Si esto ocurre, el líquido no se extrae de los pulmones y vuelve a entrar. Esto es algo que también puede ocurrir con la hipertensión o las arritmias vinculadas a la herencia genética.
Por su parte, el edema se puede dar de igual forma por acumulación de sustancias, mal filtrado del sistema renal, tiroidismo, problemas en el sistema respiratorio, efectos secundarios de tratamientos farmacológicos, ambientes o condiciones poco apropiadas que puedan conllevar la falta de oxígeno. De igual forma, también podria darse el edema pulmonar neurogénico, que se da a paritr de molestias en el sistema nervioso, como un episodio de convulsiones, lesiones por accidentes o incluso como efecto secundario de algunas intervenciones.
Dicho esto, a la hora de intentar prevenir los edemas pulmonares no es que tengamos una lista muy amplia, pero sí hay algunos actos que pueden ayudar a que no se produzcan. En este caso serían:
- Tener control sobre las dolencias cardíacas o pulmonares desde el principio ya que, atendiendo a las señales del cuerpo, no será tan complicado prevenirlo.
- Vida saludable en la que se vean reducidos los niveles de colesterol en sangre o se controle la hipertensión, por lo que habrá que reducir el consumo de sal, alcohol, cafeína y sustancias tóxicas.
Comentarios
Dejar un comentario