25/03/2022 por Residencia Comunidad de Valencia 0 Comentarios
Cuidados al mayor cuando está encamado (I)
Cuando el anciano está encamado, hay que tener algunos aspectos en cuenta, como su aseo general o directamente determinados cuidados de la piel. Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os hablamos de ello.
Anciano encamado: Cuidados a tener en cuenta (I)
ASEO GENERAL DEL ANCIANO ENCAMADO
Para poder cuidar bien del anciano en lo referente a sus cuidados de aseo general cuando está en la cama, lo más recomendable es tener presentes los siguientes pasos:
- Informar al anciano de lo que se va a hacer para que esté tranquilo.
- Disponer del material necesario a mano. Con esto nos referimos a las toallas, o sábanas para cubrirlo mientras se le va aseando.
- Lo mejor es colocarlo en cúbito supino (hacia arriba) y lavarse las manos con jabón antes de ponerse los guantes para empezar a asearlo.
- El aseo debe empezar por el lavado de cara y continuar por el cuello con una toallita, continuando con una esponja húmeda con su consiguiente secado.
- El resto del aseo deberá hacerse del resto del cuerpo hacia abajo. En este punto, hay que enjabonar las zonas del tórax, las axilas, los brazos o las manos, prestando mucha atención a los pliegues y secar después para que el anciano no tenga frío. A continuación se continuará por el abdomen y las extremedidades inferiores, siendo metódicos en las zonas internas de los dedos de los pies.
- A continuación, habrá que poner al anciano de cúbito lateral (de lado) para continuar con la higiene de la espalda y las nalgas, yendo después a la zona genital.
- Tras esto, se hará un cambio de ropa, además de una limpieza de la boca, cortar las uñas si es necesario, y peinar y acomodar mejor al anciano en la cama.
En nuestra siguiente publicación os comentaremos qué se ha de tener en cuenta para cuidar la piel de los ancianos encamados.
Comentarios
Dejar un comentario